Acceso a la Sede Electrónica del Catastro
  • Secretaría de Estado de Hacienda 
  • Dirección General del Catastro 
 

Instrucciones para la localización de un código de notaría

Para consignar el número de protocolo, debe conocer el código de la notaría en que se firmó la escritura. Siga este procedimiento para obtener dicho código a partir nombre del notario firmante y el municipio de dicha notaría.

Pueden ocurrir dos casos: que el notario que firma la escritura se encuentre activo, o que no sea así.

Instrucciones para la localización de un código de notaría (Provincia, Municipio y Notaría) existente en Catastro.

Dado un documento con un protocolo notarial en el que deberían aparecer, al menos, los siguientes datos:

Para localizar el código de la notaría en la que se firmó el protocolo, se puede utilizar la búsqueda de notarios de la Sede Electrónica del Catastro: https://www1.sedecatastro.gob.es/Expedientes/SECProtocolo.aspx?modal=SI


En esta búsqueda tras elegir una provincia se introducirán nombre y apellidos (en este orden), o una parte de los mismos, y se mostrará un listado con los notarios que cumplen los criterios de búsqueda


Al elegir uno de ellos se mostrará el código de la notaría elegida

 

Puede también poner una parte del nombre y pulsar la lupa  para que se muestre una lista de resultados y en la columna “Código” se podrán observar los códigos de provincia, municipio y notaría buscados.

 

NOTA: Si el protocolo notarial se firmó hace tiempo, es posible que el notario que firmó el protocolo ya no esté activo. En este caso, habrá que actuar en la forma descrita en el siguiente apartado.

Instrucciones para la localización de un código de notaría (Provincia, Municipio y Notaría) para protocolos firmados por notarios que ya no están activos

Puede darse el caso de que el notario que firmó el protocolo, sobre todo si hace tiempo de la firma, no esté activo y ya no se pueda localizar en Catastro. En este caso, la búsqueda descrita en el apartado anterior no devuelve ningún resultado.

Para localizar de forma inequívoca el código de la notaría en la que se firmó el protocolo, se deberá realizar una primera búsqueda en el “Localizador de protocolos” que proporciona el Consejo General del Notariado: http://www.notariado.org/liferay/web/notariado/acude-a-tu-notario/elige-a-tu-notario

http://www.catastro.minhafp.es/ayuda/imagenes/localizacion_codigos_notarias_clip_image006.jpg

En este localizador hay que introducir nombre y apellidos del notario y la fecha de firma del protocolo.

La búsqueda devolverá el nombre del notario que ocupa en la actualidad la notaría que en la fecha de la firma del protocolo ocupaba el notario buscado.  Si el notario devuelto coincide con el buscado es porque el notario, en realidad, no ha cambiado de notaría y sigue ejerciendo en la misma.

Con los datos del notario devuelto en la búsqueda anterior, se accede a la búsqueda de notarios de la Sede Electrónica del Catastro: https://www1.sedecatastro.gob.es/Expedientes/SECProtocolo.aspx?modal=SI

Y esta última búsqueda devolverá finalmente los códigos (Provincia, Municipio, Notaría) que corresponden a la notaría en la que se firmó el protocolo.

Ejemplo ilustrativo:

Dada una escritura del notario D. César Belda Casanova de Onda (Castellón) firmada el 01/02/2000, en primer lugar se accede al buscador de notarios de la SEC:

 

La búsqueda no devuelve ningún notario con los criterios descritos, por tanto se debe efectuar una búsqueda previa en el “Localizador de protocolos” del Consejo General del Notariado:

http://www.catastro.minhafp.es/ayuda/imagenes/localizacion_codigos_notarias_clip_image014.jpg

Se realiza la búsqueda con el botón Aceptar y se devuelve el siguiente resultado:

http://www.catastro.minhafp.es/ayuda/imagenes/localizacion_codigos_notarias_clip_image016.jpg

De donde se deduce que la notaría ocupada el 01/02/2000 por D. Cesar Belda Casanova está ocupada en la actualidad por D. Rafael Fabra Aparici.

Se anota esta información, a continuación se accede al buscador de notarios de la Sede Electrónica del Catastro y se realiza la consulta con el nombre obtenido en el paso anterior:

Tras esta búsqueda, finalmente se obtienen los códigos necesarios para rellenar los campos solicitados desde la Sede Electrónica del Catastro:

http://www.catastro.minhafp.es/ayuda/imagenes/localizacion_codigos_notarias_clip_image028.jpg

NOTA: El código de municipio de la notaría no se corresponde con el código oficial del INE para los municipios españoles.

Imagen escudo de España
AYUDA
icono flecha arriba