Existe una serie de procedimientos en la SEC (inicio de procedimientos por el ciudadano, acceso a las notificaciones mediante firma electrónica) que requieren un proceso de firma electrónica de la información que se remite (en el primer caso) o del acuse de recibo de la notificación (en el segundo).

Esta firma se realiza usando el certificado electrónico del usuario y por tanto, se ha de realizar en el ordenador desde el que se accede al servicio para evitar que la clave privada asociada a un certificado tenga que “salir” del contenedor del usuario (tarjeta, dispositivo USB o navegador) ubicado en su PC. Para el proceso de de procedimientos por el ciudadano, la SEC proporciona un mecanismos para realizar esta firma:

  • La aplicación de escritorio Autofirm@ desarrollada por la Secretaría General de Administración Digital. Esta nueva opción permite la firma criptográfica sin las restricciones de los navegadores que no permiten el uso de Java (Chrome, Firefox). Requiere tener instalada en su ordenador la aplicación de escritorio Autofirm@. Esta aplicación puede usarse en la firma de declaraciones, recursos, etc., o en la firma de acuses de recibo de notificaciones.

Resolución de problemas de firma electrónica con certificado

Firma con AutoFirm@

Esta opción permite la firma criptográfica sin las restricciones de los navegadores que no permiten el uso de Java (Chrome).

Se basa en una aplicación de escritorio (Autofirm@) que debe ser instalada por el usuario. Esta aplicación se puede descargar desde: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

Es el mecanismo de firma criptográfica recomendado, ya que una vez instalada la aplicación Autofirm@, es menos dependiente de configuraciones en el ordenador del usuario (configuración del navegador, permisos del usuario en el ordenador, versiones de Java, etc.).

Documentación de usuario de Autofirm@.