Logo Gobierno de España - Dirección General del Catastro
Logo del Portal de la Dirección General del Catastro

Catastro sobre ortofotos

Descripción General

Ejemplo: Imagen de ejemplo del producto
Organización responsable: Dirección General del Catastro
Resumen general: Durante la década de los 90, la DGC realizó una cobertura de todo el territorio (excepto País Vasco y Navarra) a base de ortofotos de escala 1:5.000 (1:2000 en litoral cantábrico). El objetivo era obtener una base geométrica adecuada para plasmar sobre ellas la realidad parcelaria. Técnicos de Catastro de las diversas gerencias dibujaban el parcelario en campo con la base geométrica de la ortofoto.
Función: Representación gráfica de la realidad parcelaria en el periodo indicado con el fondo de la realidad territorial que aporta la ortofoto. Gran valor histórico.
Escala de uso: Escala aproximada 1:5000. En Galicia y Cantabria 1:2.000 por su alto grado de parcelación.
Utilización: En la actualidad se utiliza para la investigación histórica de propiedades y para el conocimiento de la realidad territorial en la época de realización.
Tipo de datos: Información gráfica sobre papel y si está digitalizado, información ráster con número de parcela y de polígono.
Idioma de los datos: Español
Conjunto de datos relacionados: En algunos casos “hojas de características” (relación de propietarios y cultivos) (histórico)

Calidad del producto

Origen: La fotografía aérea se utiliza en catastro carácter reglado a partir de la Ley de 1932. Desde 1985 los trabajos de rústica se realizan por este medio. El vuelo fotogramétrico que da origen a este producto es escala 1:18.000 con aerotriangulación y apoyo basados en la Red Geodésica Nacioal.Los técnicos de las gerencias plasman la realidad parcelaria sobre la base geométrica de la ortofoto para ser digitalizada después.
Precisión general: Este proyecto se basa en ortofotos realizadas con exigentes prescripciones técnicas que se encuentran en los pliegos de Catastro. La precisión media ronda los 2m en planimetría. La información catastral plasmada sobre la orto asume esas precisiones.
Fecha de origen: Periodo de ejecución desde 1987 a 2000

Sistema de referencia espacial

Sistema de referencia espacial directa: Al estar realizadas a partir de vuelo fotogramétrico ajustado a las prescripciones técnicas se basa en los parámetros geométricos de la Red Geodésica Nacional.
Sistema de referencia espacial indirecta: Referencias geográficas, y toponímicas de caminos, parajes y de otros municipios y polígonos anexos.

Definición de los datos

Objetos/atributos: Sólo aparece la toponimia de las líneas geográficas, municipios adyacentes y parajes así como números de parcelas.

Datos administrativos

Restricciones de uso: Sin límite para uso particular La Dirección General del Catastro en algunos casos puede permitir a un solicitante la modificación de la información catastral y su posterior distribución de esta transformación en los términos que establece el artículo 21 de la Ley de Propiedad Intelectual , desarrollada en el DCL 1/1996 de 12 de abril. El solicitante debe hacer constar en su petición el número de copias que pretende modificar y distribuir.
Derechos de autor: Dirección General del Catastro
Precio de la información: Cuantía de las tasas
Unidad de distribución: Copias de las imagen fotográficas con toponimia y número de parcelas de escala aproximada 1:5000.
Soporte: Si no existe copia digital es papel en DIN-A3. Si existe en formato digital, CD-ROM ó pen-drive del interesado
Formatos: Si no existe copia digital es papel en DIN-A3. Si existe en formato digital, fichero jpg
Acceso en linea: No disponible. Sí existe acceso al inventario nacional rústica/urbana en el que se define qué productos están disponibles en qué gerencias
Forma de solicitarlo / solicitud: En las Gerencias Territoriales del Catastro donde se encuentra situada la propiedad o por correo electrónico u ordinario. Las solicitudes pueden obtenerse a través de www.catastro.meh.es
Tiempo de entrega: Dependiendo de la solicitud, no más de 15 días
Organizaciones responsables: Dirección General del Catastro. Paseo de la Castellana 272. Madrid 28046. España
icono flecha arriba