Logo Gobierno de España - Dirección General del Catastro
Logo del Portal de la Dirección General del Catastro

Avance catastral (Escala indefinida) (cartografía rústica 1900-1920)

Descripción General

Ejemplo: Imagen de ejemplo del producto
Organización responsable: Dirección General del Catastro
Título abreviado: Avance Catastral
Resumen general: Croquis ráster parcelario rústico. Cuenta con un plano general por municipio en el que se definen los polígonos. Ambos límites levantados topográficamente. La unidad es el polígono catastral y en su interior aparecen las parcelas croquizadas a mano así como su toponimia. Realizado en el periodo 1900-1920.
Función: Representación gráfica aproximada de la realidad parcelaria hace 100 años. Gran valor histórico. Se relacionaba con la lista de propietarios y cultivos mediante las “hojas de características”.
Escala de uso: 1:5000 y 1:2000 en función del grado de parcelación
Utilización: Las parcelas representan masas de cultivo encajadas dentro del término municipal. En la actualidad se utiliza para la investigación histórica de propiedades.
Tipo de datos: Información gráfica en papel con número de parcela (histórico) y toponimia. Si está digitalizado se ofrece fichero ráster comprimido
Idioma de los datos: Español
Conjunto de datos relacionados: En muchos casos “hojas de características” (relación de propietarios y cultivos) (histórico)

Calidad del producto

Origen: Levantamiento topográfico mediante brújula de los límites exteriores de los municipios y de los polígonos dibujados a escala 1:25.000. Los detalles interiores se completaron mediante croquis a mano alzada en ocasiones con cadenas de agrimensor.
Precisión general: En límites externos 5-10 m. En la parcelación interior es indefinida por ser croquis
Fecha de origen: Periodo de ejecución desde 1900 a 1920

Sistema de referencia espacial

Sistema de referencia espacial directa: Los límites externos se levantaron para las minutas del MTN a escala 1:25.000 por tanto su sistema de proyección era el poliédrico y su sistema de coordenadas era el geodésico.
Sistema de referencia espacial indirecta: Referencias geográficas, y toponímicas de caminos, parajes y otros polígonos y municipios anexos.

Definición de los datos

Objetos/atributos: Al no ser de naturaleza vectorial, sino ráster, no están codificados los elementos, sólo aparece la toponimia de las líneas geográficas, municipios adyacentes y parajes así como números de parcelas

Datos administrativos

Restricciones de uso: Sin límite para uso particular La Dirección General del Catastro en algunos casos puede permitir a un solicitante la modificación de la información catastral y su posterior distribución de esta transformación en los términos que establece el artículo 21 de la Ley de Propiedad Intelectual , desarrollada en el DCL 1/1996 de 12 de abril. El solicitante debe hacer constar en su petición el número de copias que pretende modificar y distribuirLevantamiento topográfico mediante brújula de los límites exteriores de los municipios y de los polígonos dibujados a escala 1:25.000. Los detalles interiores se completaron mediante croquis a mano alzada en ocasiones con cadenas de agrimensor.
Derechos de autor: Dirección General del Catastro
Precio de la información: Cuantía de las tasas
Unidad de distribución: Copia de hoja de municipio con polígonos (hoja minuta). Escala 1:25000. Copia de hoja de polígono, croquizada, con toponimia y número de parcelas de escala aproximada 1:5000
Soporte: Si no existe copia digital es papel en DIN-A3. Si existe en formato digital, CD-ROM ó pen-drive del interesado
Formatos: Si no existe copia digital es papel en DIN-A3. Si existe en formato digital, fichero jpg
Acceso en linea: No disponible. Sí existe acceso al inventario nacional rústica/urbana en el que se define qué productos están disponibles en qué gerencias
Forma de solicitarlo / solicitud: En las Gerencias Territoriales del Catastro donde se encuentra situada la propiedad o por correo electrónico u ordinario. Las solicitudes pueden obtenerse a través de www.catastro.meh.es
Tiempo de entrega: Dependiendo de la solicitud, no más de 15 días
Organizaciones responsables: Dirección General del Catastro. Paseo de la Castellana 272. Madrid 28046. España
icono flecha arriba