Logo Gobierno de España - Dirección General del Catastro
Logo del Portal de la Dirección General del Catastro

Hojas kilométricas (cartografía urbana y rústica 1860-1880)

Descripción General

Ejemplo: Imagen de ejemplo del producto
Organización responsable: Dirección General del Catastro
Título abreviado: Hojas Kilométricas
Resumen general: Proyecto de la Junta General de Estadística en 1860-70 que dirige los trabajos catastrales. Primera cartografía catastral de la historia de España. En una década sólo se terminaron 156 municipios de la provincia de Madrid. Estos planos son el inicio del mapa topográfico Nacional. El IGN cuenta en la actualidad con 6000 de ellos.
Función: Representación gráfica de la realidad parcelaria urbana y rústica en el periodo indicado. Gran valor histórico.
Escala de uso: Estos planos de catastro parcelario de rústica, se recogía sobre hojas de 50 x 50 cm., que a escala
Utilización: En origen fue el primer intento español de realizar una cartografía catastral completa. En nuestros días se utiliza para la investigación histórica de propiedades y para el conocimiento de la realidad territorial en la época de realización.
Tipo de datos: Información gráfica sobre papel y si está digitalizado, información ráster con número de parcela y de polígono.
Idioma de los datos: Español
Conjunto de datos relacionados: Existen las Cédulas Catastrales, información literal y gráfica individualizada de cada una de las parcelas representadas, de ellas se conservan 75.000 en el IGN. La unidad básica es la parcela que se representa gráficamente y se determina mediante numeración correlativa. La "Cédula de Propietario" es el documento literal y gráfico de cada parcela que define el poseedor de la tierra, sin carácter jurídico. En las Cédulas se especifica el nombre, número de parcela y número de hoja y término municipal en la que se encuentra.

Calidad del producto

Origen: Fueron realizados en la década de 1860, a partir del reglamento escrito por D. Francisco de Coello, para la Junta General de Estadística.Sólo se pudieron elaborar de municipios de Madrid, zonas rústicas y urbanas, y no de todos por problemas presupuestarios. Proyecto ingente, en exceso ambicioso.
Precisión general: Los medios técnicos empleados fueron los más avanzados de la e´poca, teodolitos para las triangulaciones, y brújala y plancheta para el levantamiento de los puntos importantes. A partir de éstos se utilizaba el sistema de abscisas y ordenadas con cinta. Los edificios se acotaban en todas las dimensiones posibles. Esas acotaciones se aprecian en el producto final.
Fecha de origen: Periodo de ejecución desde 1860 a 1870

Sistema de referencia espacial

Sistema de referencia espacial directa: Son coordenadas locales planas. Sin proyección y sin sistema referencia global. Se pueden unir de forma aproximada, hojas contiguas.
Sistema de referencia espacial indirecta: Referencias geográficas, y toponímicas de caminos, parajes y de otros municipios y polígonos anexos.

Datos administrativos

Derechos de autor: Dirección General del Catastro
Organizaciones responsables: Dirección General del Catastro. Paseo de la Castellana 272. Madrid 28046. España
icono flecha arriba