Logo Gobierno de España - Dirección General del Catastro
Logo del Portal de la Dirección General del Catastro

Primeras revisiones de urbana (Escala 1:1.000) (cartografía urbana 1975-1990)

Descripción General

Ejemplo: Imagen de ejemplo del producto
Organización responsable: Dirección General del Catastro
Título abreviado: Primeras Revisiones de Urbana
Resumen general: A partir de la Reforma Tributaria de 1978 se inició una nueva etapa del catastro, se traspasó a las Corporaciones Locales la recaudación del impuesto, y se crearon los Consorcios (organismos autónomos del Estado) para la Gestión e Inspección de las Contribuciones Territoriales en unión con los ayuntamientos que formaron los catastros. En 1985 se crea el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria, organismo autónomo estatal que absorbe las competencias de los consorcios, se inicia una nueva etapa, que continua cuando en 1993 deja de ser organismo autónomo y se integra en la Secretaria de Estado de Hacienda, y en1996 pasa a ser Dirección General del Catastro, dotándose a partir del año 2002 de un nuevo marco legal.
Función: Representación gráfica de la realidad parcelaria urbana actualizando las anteriores cartografías. Su principal función fue la realización de una nueva cartografía acompañada de nuevo trabajo de campo, con la revisión de los datos físicos, jurídicos, económicos y con una nueva estructura de información.
Escala de uso: Escala 1:1000
Utilización: En la actualidad se utiliza para la investigación histórica de propiedades y para el conocimiento de la realidad territorial en la época de realización. Investigación del desarrollo urbano y estudio de tendencias de desarrollo.. Primeras entradas de la informática en el catastro, la utilización de la cartografía digitalizada, a partir de 1987, dotó al catastro de una nueva dimensión al posibilitar su utilización como sistema de información del territorio. Muchos cascos urbanos fueron digitalizados para alimentar SIGCA.
Tipo de datos: Información gráfica sobre papel y si está digitalizado, información ráster con número de policía, callejero, y topónimos urbanos, así como volúmenes de edificación. Se puede considerar una cartografía “inteligente”, con sus elementos identificados y geocodificados, relacionados con los datos alfanuméricos, permiten que el catastro sea multifuncional, y abierto a explotaciones y usos mucho más amplios que los exclusivamente fiscales. El concepto de sistema de información territorial adquiere importancia.
Idioma de los datos: Español
Conjunto de datos relacionados: Datos informáticos iniciales mediante la creación del “Fichero Informático Nacional del catastro de Urbana”, conocido como FIN, la nueva referencia catastral de 14 caracteres para las parcelas, las fichas técnicas CU.. y normativa para la valoración catastral.

Calidad del producto

Origen: Restitución fotogramétrica analógica de pares estereoscópicos apoyados en campo. En los cascos urbanos medianos y pequeños no se conectaba directamente con la geodesia sino que se daban coordenadas aproximadas por trisecciones inversas.
Precisión general: La precisión interna dentro de los núcleos era la esperable de la fotogrametría analógica utilizando vuelos a escala 1:5.000. Podemos estimar 2m en xyz. La georreferenciación con respecto a la geodesia no contaba con una precisión alta puesto que se apoyaban pares independientes en muchas ocasiones.
Fecha de origen: Periodo de ejecución desde 1980 a 1990

Datos administrativos

Derechos de autor: Dirección General del Catastro
Organizaciones responsables: Dirección General del Catastro. Paseo de la Castellana 272. Madrid 28046. España
icono flecha arriba